Gobierno Regional de l vecino país gestionó la firma de estos protocolos con tres municipios, ante el impacto del Corredor Bioceánico Vial que unirá a Chile, Brasil, Argentina y Paraguay.
Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña fueron los municipios que, desde Brasil, firmaron un Protocolo de acuerdo de Colaboración y Hermanamiento con la Prefectura de Campo Grande. Un hito que dará pie a una Alianza de Integración Latinoamericana, fortaleciendo el desarrollo económico y la equidad territorial de las comunas tarapaqueñas cuando se ponga en marcha el Corredor Bioceánico Vial (CBV).
La suscripción de este protocolo se enmarca en el VI Foro de Territorios Subnacionales del CBV que se desarrolla en el estado de Mato Grosso Do Sul, hasta el 20 de febrero, y donde una importante comitiva regional – liderada por el Gobernador José Miguel Carvajal – participa activamente de los diversos paneles de trabajo, junto a las delegaciones de Paraguay (Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay), Argentina (Salta y Jujuy) y Chile (Tarapacá y Antofagasta).
Los alcaldes Patricio Ferreira, de Alto Hospicio; Richard Godoy de Pozo Almonte; y la alcaldesa Evelyn Mamani de Camiña, fueron los encargados de firmar los protocolos respectivos, con la alcaldesa de Campo Grande, Adriane Lopes.
El gobernador Carvajal destacó la instancia. “Como Gobierno Regional gestionamos este protocolo de acuerdo para los municipios de Camiña, Alto Hospicio y Pozo Almonte y, un aspecto muy importante, es que ahora avanzamos a una segunda etapa, esta vez, en la región de Tarapacá, con una comitiva de Campo Grande que viajará hasta nuestra región. El municipio de Iquique tiene convenios hace mucho tiempo y nosotros con esto, ahora contamos con cuatro municipios con convenios estratégicos para desarrollar integración comercial, que es lo que buscamos y que, finalmente, generará impacto en el empleo y en el desarrollo económico de la región de Tarapacá”, explicó la autoridad.
Por su parte, el alcalde Patricio Ferreira, se mostró sorprendido con los avances que tiene el proyecto del corredor bioceánico, y cuyos alcances impactarán a todas las comunas de las regiones por donde pasará esta carretera.